CRM Qué es el marketing relacional Todo lo que necesitas saber

By: Jose Luis Munevar | 12 Abr 2019

Una de las tareas más importantes de las áreas de marketing es traer más clientes potenciales para que ventas pueda hacer bien su trabajo, comunicar, posicionar y persuadir hasta llevar a la venta, pero esta actividad puede llegar a ser una tarea costosa y laboriosa. Es mucho más fácil venderle más a un cliente que nos conoce, que a un desconocido. Cultivar las relaciones con nuestros clientes a largo plazo es el objetivo principal del marketing relacional.

 

El marketing relacional se basa en satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales. Antes de salir por más debemos escuchar y conocer bien a nuestros clientes, para profundizar en la relación comercial y emocional hasta convertirlo en un promotor de la marca.

 

Marketing transaccional vs Marketing relacional

 

Antes de empezar compartiremos la definición de marketing transaccional de la mano de una de las tecnologías más importantes de E-commerce del mundo.

 

“El marketing transaccional es una de las estrategias de marketing que centra su atención en maximizar el volumen y las ganancias por las ventas, es decir, proporcionándole al posible comprador motivos de impulso que permitan que se repitan las compras con más frecuencia. Cabe mencionar que el marketing transaccional no intenta construir relaciones a largo plazo, solo se enfoca en generar altas ventas a corto plazo.”

 

Shopyfy

 

El enfoque del marketing transaccional está ceñido a crear la mayor cantidad de compras y aumentar las ventas individuales con el mayor número de clientes, pensando en sus necesidades hasta el momento en el que decide registrar una compra. Su contra parte, marketing relacional, expande la vista al servicio que se prestará más allá de la compra y se enfoca en cubrir todas las necesidades alrededor de su producto para mantener el cliente en el tiempo.

 
 

¿Qué empresa se adapta mejor a un modelo de marketing relacional?

 

ejemplo del caso de ciclo de venta largo.

Generalmente es mucho más fácil para una empresa cuyo ciclo de venta es largo, donde sus relaciones de negocio son B2B, en donde la decisión de compra esté a cargo de múltiples contactos y etapas, esto es lo que conocemos como una venta consultiva; y es el caso ideal para el marketing relacional. Aclaramos que este no es un impedimento para los negocios de consumo masivo o con ciclo de venta cortos, pero a estas compañías se les dificultará un poco más.

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing relacional?

 

Clientes más felices: este es el beneficio número uno, es el resultado de tener clientes que compran más de una vez su producto o servicio y recomiendan a su círculo de contactos. El voz a voz sigue siendo la herramienta más fuerte para adquirir ventas. ¡Asegúrese de que sea positivo!

 

Mayor compromiso por parte de sus clientes: si cuenta con la credibilidad de sus clientes le será más fácil que ellos participen y se muestren receptivos a sus ofertas. El marketing relacional une a las personas que están detrás de la compañía con sus clientes.

 

Relaciones de negocio más largas: esto no es ningún secreto, si mantiene una calidad y servicio intachables hay muchas más posibilidades de que continué comprándole, tendrá un público cautivo para innovar e idear nuevas propuestas que añadan valor al servicio.

 

¿Qué estrategias debería conocer para implementar marketing relacional?

 

En este post no hablaremos de ingeniería de cohetes, hablaremos de las estrategias que usted podrá implementar desde hoy para meterse en el corazón de sus clientes.

     

  • Entregue a sus clientes lo que necesitan antes de que se lo pidan
  •  

    Conocer a su cliente como a usted mismo debería ser el mantra de su estrategia de marketing relacional, hay modelos como el Buyer Persona y el Buyer Journey que le ayudarán a conocer mejor sus clientes y la forma en la que adquieren sus productos para anticiparse a sus necesidades futuras.

     

  • Hable constantemente con su cliente
  •  

    La comunicación es fundamental para construir relaciones a largo plazo. Asegúrese que sus clientes no se olviden de usted, invierta en posicionar su marca, comuníquese constantemente, cultive su relación desde el dialogo, hable sobre las mejoras que hizo a su producto, las fechas importantes que deba recordar o simplemente pregunte qué tan satisfecho se siente con su servicio, puede usar indicadores como NPS (Net promoter score). a partir de E-mail, SMS, por teléfono o personalmente. Trate de estar presente sin ser un acosador.

     

  • Ofrezca información gratuita a sus clientes
  •  

    Su cliente ya le compró, confió en usted, haga todo lo posible porque saque el mayor provecho de su inversión, recuerdele porque hizo una buena elección, nadie sabe más de su producto que usted, aproveche esta ventaja.

     

  • Escuche a sus clientes de manera constante y responda oportunamente
  •  

    Damos por sentado que usted conoce quienes son sus clientes y porque le compraron, asegúrese de dedicar una cantidad de su tiempo en escuchar que tan bien se siente con su producto, y cómo podría ayudarle a sacarle más provecho.

     

    Conclusión

     

    Esperamos que con estos consejos cambie su punto de vista acerca de como trata a su cliente. Una vez tenga todo alineado, ésta debería ser una premisa en su compañía. No se trata de formulas complicadas ni de tecnologías demasiado elaboradas, se trata de usted haciendo su mejor esfuerzo en satisfacer las necesidades de sus clientes a largo plazo.

    ¿Aún le quedan dudas sobre esto? Escribanos, podemos ayudarte.

     
    Obtenga más ventas de su departamento de marketing
     

Share
  • Write a comment

    Recent comments

    • Alexander 3 meses ago

      Mil Gracias